La concentración motera que se ha celebrado en Puente Duero los días 8, 9, 10 y 11 de enero, a diferencia del año pasado que se celebró en Simancas, ha convocado a un total de 18.000 fanáticos de las motos, con un descenso de cerca de 12.000 inscritos en comparación con el año pasado.
El mal tiempo es la causa principal de la caída de participación, y respecto a esto, Jose Manuel Navas, uno de los responsables de Pingüinos señaló a El Norte de Castilla que “la intensa nevada que ha caído el viernes ha sido determinante en este edición, ya que muchos participantes nos llamaron diciendo que estaban atrapados en áreas de servicio o que no vendrían”.
También afectó a los moteros que procedían del sur, Levante y Castilla-La Mancha. Además las nevadas en Burgos y Palencia durante esos días, han sido las culpables de que la organización estime en un 20% menos el número de pingüinos inscritos el día 9.
Así el gerente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Óscar Zapico apuntó a El Mundo, el 8 de enero, que “se puede decir que Valladolid no se encuentra todavía al cien por cien de las reservas” ya que de las 9.000 plazas hoteleras de las que dispone la ciudad, todavía faltan por cubrir un 15% de las mismas.
A pesar de todo, y de que las expectativas de los hosteleros no se cumplieron -ya que a ultima hora se produjeron muchas cancelaciones-, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra calcula que los viajeros han dejado 6 millones de euros si se estima un gasto medio de 300 euros por persona o de 7 millones si se eleva la cantidad a 350 por persona.
En Simancas, la baja participación también se ha notado por el poco ambiente motero registrado en las calles del municipio el pasado fin de semana y por la cancelación registrada de reservas en hoteles y restaurantes de la localidad, de motoristas que no pudieron llegar a su destino por las temperaturas bajo cero registradas esos días.
La concentración contó con un suministro de luz, de alrededor de 1.500 amperios – cifra mayor a la del año pasado-, con un refuerzo de Auvasa del servicio de autobús de la línea 15 (Plaza Circular-Pinar-Puente Duero), para facilitar el acceso de ciudadanos al recinto donde se llevó a cabo el acontecimiento, además de 60 voluntarios de Cruz Roja, tres médicos y dos ATS que velaron por la seguridad sanitaria de los concentrados.
Uno de los actos más emotivos y destacados fue el celebrado el día 10 por la noche en recuerdo a los fallecidos del pasado año, entre los que se encontraba Pablo Gutiérrez Diéguez, un jóven de 27 años de Puente Duero, que murió el año pasado el último día de Pingüinos tras colisionar su motocicleta de gran cilindrada con un todo terreno Nissan Patrol.
Responder